|
Escuchar la noticia
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Microsoft y AMD desafían a Nvidia
La battala parece que no tiene fin. Microsoft está desafiando la dominante cuota de mercado del 80% de Nvidia en el mercado de procesadores de inteligencia artificial al unirse con AMD en un proyecto llamado «Athena».
Según informó Bloomberg, Microsoft ha dedicado varios cientos de empleados e invertido alrededor de $2 mil millones en el desarrollo de Athena. La colaboración implica que Microsoft proporciona soporte de ingeniería a AMD, mientras que AMD ayuda a Microsoft a desarrollar sus chips de inteligencia artificial internos.
Cabe destacar que otros gigantes tecnológicos como Google y Amazon también han desarrollado chips de inteligencia artificial internos. El movimiento de Microsoft envía un mensaje fuerte, mostrando su determinación no solo de ser un competidor importante en la fiebre de la inteligencia artificial, sino de dominar todo el mercado.
Microsoft apoya a AMD, y AMD a Microsoft
Según las fuentes de Bloomberg, AMD también está ayudando a Microsoft a desarrollar sus propios chips de inteligencia artificial, con el nombre en clave Athena. Supuestamente, varios cientos de empleados de la división de silicio de Microsoft están trabajando en el proyecto, y la compañía ya ha invertido alrededor de 2.000 millones de dólares en su desarrollo. Sin embargo, el portavoz de Microsoft, Frank Shaw, ha negado que AMD esté involucrado con Athena.
Nvidia domina el mercado de procesadores de inteligencia artificial con sus unidades de procesamiento gráfico.
La popularidad explosiva de servicios de inteligencia artificial como ChatGPT de OpenAI está impulsando la demanda de procesadores que pueden manejar las enormes cargas de trabajo computacionales necesarias para ejecutarlos. El dominio de Nvidia en el mercado de procesadores gráficos (GPU), chips especializados que proporcionan la potencia informática requerida, le permite dominar este espacio. Actualmente no hay una alternativa adecuada, y eso es un problema para empresas como Microsoft que necesitan los costosos procesadores de Nvidia para impulsar los diversos servicios de inteligencia artificial que se ejecutan en su plataforma en la nube Azure.
Nvidia y su sistema CUDA han impulsado la mayor parte del progreso en inteligencia artificial durante la última década. A pesar de que AMD es un importante rival en la industria de hardware de juegos, la compañía aún no tiene una alternativa adecuada al ecosistema de CUDA para implementaciones de aprendizaje automático a gran escala. Ahora que la industria de la inteligencia artificial se está calentando, AMD busca posicionarse mejor para capitalizar la oportunidad.
AMD afirma estar bien posicionada para crear chips parcialmente personalizados para sus clientes más importantes y utilizarlos en sus centros de datos de inteligencia artificial. «Estamos muy emocionados acerca de nuestra oportunidad en inteligencia artificial, este es nuestro número uno de prioridad estratégica», dijo la directora ejecutiva, Lisa Su, durante la llamada de ganancias de la compañía el martes. «Estamos en las etapas muy tempranas de la era de la informática de inteligencia artificial, y la tasa de adopción y crecimiento es más rápida que cualquier otra tecnología en la historia reciente».
AMD confía en que su próximo chip de centro de datos Instinct MI300 pueda adaptarse a cargas de trabajo generativas de inteligencia artificial. «El MI300 está muy bien posicionado tanto para cargas de trabajo de HPC o supercomputación como para cargas de trabajo de inteligencia artificial», dijo Su. «Y con el reciente interés en la inteligencia artificial generativa, diría que el pipeline para MI300 se ha expandido considerablemente aquí en los últimos meses.