Más allá de las conjeturas: el futuro de la salud y los datos especializados

Más allá de las conjeturas: el futuro de la salud y los datos especializados

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:AI Startups
Compartir esta informacion

Más allá de la suposición: El futuro de la salud basado en datos especializados

En el campo de la medicina, la precisión supera a las promesas vagas. Sin embargo, muchas áreas de la atención médica aún se basan en la subjetividad. El escenario típico involucra a un paciente que se siente mal, un médico que hace una evaluación y, posteriormente, comienza el régimen de tratamiento. Pero, ¿qué sucede si esa evaluación inicial se basa en información incompleta o es incorrecta? ¿Qué pasaría si se pudiera eliminar la especulación de la ecuación?

La tecnología está marcando el comienzo de una nueva era de objetividad en la atención médica. Analíticas avanzadas e inteligencia artificial están trayendo mejoras prometidas desde hace tiempo a campos que incluyen el autismo, la oncología, el TDAH y la salud musculoesquelética.

Un obstáculo: La infraestructura antigua de TI en salud

Uno de los mayores obstáculos para aprovechar los beneficios reales de esta objetividad impulsada por la tecnología son los sistemas de TI heredados. En 2024, la industria de la salud envió más de 9 mil millones de faxes, según Retarus. Mientras que los registros médicos electrónicos, o EMR, ahora se utilizan en la mayoría de los estados (a menudo coexistiendo con los faxes), la atención médica consistentemente queda rezagada con respecto a otros sectores en cuanto a la adopción de tecnología.

La transformación de la salud debe comenzar en pequeño

La cautela en la industria está justificada, ya que no todas las inversiones en salud digital fructifican. Hace una década, las empresas tecnológicas recaudaron más de 4 mil millones de dólares para desarrollar aplicaciones para todo, desde la telemedicina hasta la hiperactividad. La promesa era grande, pero los resultados a veces fueron desalentadores.

Los primeros startups establecieron objetivos que eran simplemente demasiado ambiciosos. En salud, el secreto para crear un impacto sostenido es pensar en pequeño. En lugar de revolucionar las pruebas de sangre o reformular el concepto de una clínica, la próxima ola de empresas exitosas utilizará conjuntos de datos especializados para abordar problemas específicos que enfrentan los profesionales médicos todos los días.

La empresa tecnológica de salud musculoesquelética Vald ha acumulado más de 54 millones de registros de salud musculoesquelética a lo largo de una década, proporcionando un conjunto de datos sin precedentes para el análisis comparativo e IA.

Revolución hacia la predicción y prevención

Con información tan especializada, los médicos pueden ir más allá de simplemente eliminar la incertidumbre en el diagnóstico. Pueden avanzar hacia el análisis predictivo y el cuidado preventivo, donde los beneficios para los pacientes podrían ser inmensos.

Por ejemplo, Foundation Medicine se asoció con Flatiron Health para analizar registros de 78,287 pacientes con cáncer, identificando 776 alteraciones genéticas asociadas con resultados de supervivencia en 20 tipos de cáncer. La empresa usó IA para crear puntuaciones de riesgo para las respuestas de los pacientes a los tratamientos.

El movimiento de lo reactivo a lo predictivo también ha cambiado la forma en que los médicos tratan el autismo. El análisis de datos sobre desencadenantes, frecuencia y duración de ciertos comportamientos ha evolucionado hacia el Análisis Conductual Aplicado moderno (ABA), donde los terapeutas ahora observan patrones para crear planes de tratamiento personalizados.

El siguiente desafío: Perspicacia clínica impulsada por datos y IA

Las empresas que darán el próximo gran salto en la atención médica vivirán donde convergen los datos, los dispositivos y el software. La mayoría de los teléfonos inteligentes rastrean el conteo de pasos y el sueño. Las empresas que utilicen estos datos para pintar un cuadro holístico de la salud crearán un valor inmenso.

En empresas como Vald, la convergencia ya está en marcha. Actualmente, Vald aplica IA predictiva a los datos musculoesqueléticos para prever la recuperación de lesiones deportivas, brindando a los atletas información precisa sobre su recuperación.

En el futuro cercano, la atención musculoesquelética precisa y predictiva, como la de Vald, podría mejorar el panorama de la salud al reducir costos y mejorar los resultados para los pacientes, sugiriendo que el mercado está listo para superar los fracasos anteriores del sector de salud digital.