|
Escuchar la noticia
Getting your Trinity Audio player ready...
|
ChatGPT regresa a Italia
Open AI anunció el viernes que el chatbot de inteligencia artificial está disponible de nuevo en Italia después de que la empresa cumpliera con las demandas del regulador que lo bloqueó temporalmente por preocupaciones de privacidad.
OpenAI dijo que cumplió con una serie de condiciones que la autoridad de protección de datos italiana quería que se cumplieran antes del 30 de abril para levantar la prohibición del software de inteligencia artificial.
«ChatGPT está de nuevo disponible para nuestros usuarios en Italia», dijo OpenAI en un correo electrónico. «Estamos emocionados de darles la bienvenida de vuelta y seguimos comprometidos con proteger su privacidad».
Los sistemas de inteligencia artificial generativa, como ChatGPT, que utilizan grandes cantidades de datos en línea, como libros digitales, publicaciones de blog y otros medios, para generar texto, imágenes y otro contenido que imita el trabajo humano, han creado un gran revuelo en el mundo tecnológico y más allá.
Sin embargo, su rápido desarrollo ha generado temores entre los funcionarios e incluso los líderes tecnológicos sobre posibles riesgos éticos y sociales, y los negociadores de la Unión Europea se apresuran a actualizar los proyectos de regulaciones de inteligencia artificial que llevan años en elaboración.
Garante italiano ordena la suspensión temporal de ChatGPT por preocupaciones de privacidad
El mes pasado, el regulador italiano, conocido como Garante, ordenó a OpenAI que detuviera temporalmente el procesamiento de la información personal de los usuarios italianos mientras investigaba una posible violación de datos. La autoridad dijo que no quería obstaculizar el desarrollo de la inteligencia artificial, pero enfatizó la importancia de seguir las estrictas normas de privacidad de datos de la UE.
OpenAI dijo que «abordó o aclaró los problemas» planteados por el regulador.
Las medidas incluyen agregar información en su sitio web sobre cómo recopila y usa los datos que entrenan los algoritmos que impulsan ChatGPT, proporcionar a los usuarios de la UE un nuevo formulario para objetar el uso de sus datos para el entrenamiento y agregar una herramienta para verificar las edades de los usuarios al registrarse.
Algunos usuarios italianos compartieron lo que parecían ser capturas de pantalla de los cambios, incluyendo un botón de menú que pedía a los usuarios que confirmaran su edad y enlaces a la política de privacidad actualizada y a la página de ayuda de datos de entrenamiento.
OpenAI cumple con las demandas del regulador italiano y ChatGPT vuelve a estar disponible en Italia
El Garante dijo en un comunicado que «acoge con satisfacción las medidas implementadas por OpenAI» y instó a la compañía a cumplir con otras dos demandas para un sistema de verificación de edad y una campaña publicitaria que informe a los italianos sobre la historia y su derecho a optar por no procesar datos.
El regulador impuso la prohibición el mes pasado después de descubrir que algunos mensajes e información de pago de los usuarios quedaron expuestos a otros. También cuestionó si había una base legal para que OpenAI recopilara grandes cantidades de datos utilizados para entrenar los algoritmos de ChatGPT y planteó preocupaciones de que el sistema a veces pudiera generar información falsa sobre individuos.
El ministro de Infraestructura, Matteo Salvini, escribió en Instagram aprobando el regreso de ChatGPT y dijo que su partido político, La Liga, «se compromete a ayudar a las startups y al desarrollo en Italia».
Ahora otros reguladores están examinando más de cerca estos sistemas de inteligencia artificial, con el regulador francés de protección de datos y el comisionado de privacidad de Canadá investigando después de recibir quejas sobre ChatGPT.
La jefa de la Comisión Federal de Comercio, Lina Khan, advirtió esta semana que el gobierno de EE. UU. «no dudará en tomar medidas enérgicas» contra prácticas comerciales dañinas que involucren inteligencia artificial.
